Powered By Blogger

viernes, 4 de noviembre de 2022

Navidad?

 Quizá no soy como todos. y a veces creo que debería serlo, al menos en estas fechas. Pero e crecido y pienso en el pasado, en el tiempo de niño y me hace pensar que quizá no me gusta tanto estas fechas. 

No se equivoquen. la navidad no es algo malo, y quizá ni para mi lo fue desde algún punto de vista, pero este es el mío. 


Antes, de niño, me gustaba la llegada del día 1 de noviembre cuando comenzaba el espíritu de la navidad. No sabia, o no entendía de tomar decisiones, porque no las tomaba yo, solo iba donde había que estar. 
Para entonces eso significaba navidad con mamá y año nuevo con papá, y el próximo año cambiaba a navidad con papá y año nuevo con mamá. todos los años eran así. Y creo que hasta cierto punto me gustaba porque compartía con personas diferentes siempre. 

Pero llegó un punto en que entendí que debía tomar la decisión de ir con uno u otro en cada celebración. ya no era el acuerdo antes mencionado, podía elegir con quien y en que fiesta. Y hasta cierto punto mantuve la tradición pero año tras año se hacia mas insoportable tener que tomar la decisión de ir con uno u otro. 


los problemas, como con todo y todos, fueron parte de esta decisión. a veces eran ambas fiestas con uno u otro. Ya no me gustaba llegar a noviembre. ni si quiera la idea de la dopamina por recibir un regalo me motivaba a estar alegre. (entendiendo que generamos dopamina cuando recibimos regalos, que es como nuestro cuerpo nos indica que estamos felices).

cuando entiendes que eres culpable de lo mal que se pueda sentir uno de los dos porque lo estas "abandonando" en una fecha tan "especial", pero te dice "no te preocupes, pásalo bien", y te sonríe falsamente, o con pena porque te estas yendo. en ambos casos era igual.

Después, cuando eliges separar tu vida de este peso, para compartirla con alguien mas. entiéndase como una pareja de vida, y no esperas que en esta nueva familia, estas fechas sean de memorar a quien se fue al cielo. no es por ser mala persona, simplemente no te lo esperas. pero lo asimilas con el respeto y cariño que se merece el momento. Entonces estas fechas pasan de ser un incordio de elecciones, a un momento de memorar a una persona que jamás conociste pero que por lo que cuenta esta familia nueva, es alguien muy cercano, cálido que desearías haberlo conocido al menos un día. 

Y si, lo he deseado, haber podido conocer a esta persona a la cual recordamos en estas fechas. No era nada mío pero me encantaba su forma de ser, como lo describen todos. Un gran padre de familia. quizá por eso me agrada tanto, porque era totalmente diferente del mío. Mismo así la madre de la familia me ha acogido y prácticamente adoptado en su familia. 

Y aunque lo que nos unía ya se rompió, pasaron muchos años en que compartí con ellos como uno mas, un miembro de esta nueva familia y me siento parte de ellos. 
No digo que me gusta mas la navidad por ellos. sigo sintiendo que es un momento melancólico, triste, de malos recuerdos pero que hoy en día es alegre gracias a esta familia y no a la propia. 


estas fechas se han transformado en un ir y venir de recuerdos malos, buenos, e incomodos. pero tambien me trajo a una familia que me quiere. y en ultima instancia es lo que mas me importa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario